Admisión

Asset 69@4x

Admisión

El único requisito para ser miembro de Mensa es obtener una puntuación equivalente o superior al 2% (percentil 98) de la población en una prueba de inteligencia debidamente supervisada y administrada. Esto puede probarse presentando el examen de admisión de Mensa México o enviando el reporte de resultados de una evaluación psicodiagnóstica aplicada por un psicólogo titulado.

A nivel internacional, Mensa cuenta con más de 110,000 miembros en más de 100 países. Nuestros miembros no comparten un solo perfil específico. Sus edades, niveles educativos, estados socioeconómicos, creencias religiosas y profesiones varían. Entre nuestros miembros podemos encontrar estudiantes, científicos, ejecutivos, amas de casa, obreros, militares, agricultores, maestros y mucho más.

En Mensa México, ¡sólo faltas tú!

Asset 85@4x

Requisitos y preguntas frecuentes

Mensa no hace distinción por ideología política, filosófica ni religiosa. Admitimos a personas de cualquier edad, nivel educativo y socioeconómico, siempre y cuando obtengan una puntuación dentro del 2% superior (percentil 98) de la población general en una prueba de inteligencia debidamente administrada y supervisada. Este requisito se puede demostrar de dos maneras:

1. Presentando un examen de admisión aplicado por un representante de Mensa México.

¿Cómo es el examen de admisión a Mensa? ¿Cómo puedo saber si tengo posibilidades de ingresar?

Es una prueba que no requiere conocimientos previos, en donde el objetivo es identificar secuencias lógicas. Es muy parecida a los tests de orientación disponibles aquí:

¿A partir de qué edad se puede presentar el examen de admisión?

El examen básico que aplicamos es adecuado a partir de los 14 años, en algunas ciudades tenemos exámenes para niños a partir de los 10 años. Para información sobre niños superdotados, por favor escribe al correo rrpp@mensa.org.mx

¿Qué Cociente Intelectual (CI) se necesita para ingresar a Mensa?

El CI puede variar dependiendo de la prueba. Por ejemplo, un CI de 132 en una prueba puede ser equivalente a un CI de 145 en otra. Por lo tanto, Mensa no toma como criterio el CI, sino el percentil (porcentaje de personas que obtuvieron el mismo resultado). Para el ingreso se solicita un percentil de 98 o superior, que es el equivalente a dos desviaciones estándar.

Al presentar el examen de admisión, ¿me dirán cuál es mi percentil?

No, únicamente informamos si podrías pertenecer a Mensa o no.

Si no supero el examen de admisión de Mensa, ¿todavía tengo posibilidades de ingresar?

Sí, hay dos opciones: Puedes ingresar mediante la entrega de un reporte de evaluación psicodiagnóstica, realizada por un psicólogo especialista (ver punto 2); o presentando una segunda vez el examen de admisión, seis meses después del primer intento.

¿Dónde y cuándo puedo presentar el examen de admisión a Mensa?

Revisa las fechas y lugares de las próximas aplicaciones en nuestra pagina de facebook haciendo clic aquí

¿Qué debo llevar conmigo el día del examen?

Lleva un lápiz, tu comprobante de pago, una identificación, y si eres estudiante, tu credencial vigente.

2. Enviando el reporte de resultados de una prueba de cociente intelectual, aplicada por un psicólogo titulado.

¿Qué pruebas de CI acepta Mensa México?

Aceptamos las siguientes pruebas para niños: Matrices Generales de TEA, SAGES-2, TONI-2, WPPSI (preferentemente el WPPSI-III) y WISC (de preferencia WISC-IV). Asimismo, aceptamos las siguientes pruebas para adultos: FRT (Figure Reasoning Test), Shipley-2, Matrices Generales de Tea y WAIS (de preferencia el WAIS-IV).

Aviso: Debido a irregularidades recurrentes que hemos detectado en los reportes del Centro de Atención al Talento (CEDAT), Mensa México no acepta evaluaciones de este centro.

¿Qué datos debe incluir el reporte?

Es necesario que incluya lo siguiente:

El nombre y la fecha de nacimiento de la persona evaluada
El nombre y la fecha de aplicación de la prueba de Cociente Intelectual (CI)
El resultado en términos de CI y/o percentil
El nombre, la firma y el número de la Cédula Profesional del psicólogo responsable
En el caso de las Escalas Wechsler (WPPSI, WISC y WAIS) es necesario incluir las puntuaciones naturales y escalares de todas las subpruebas

¿A quién debo enviar mi reporte?

Por favor contacta a nuestro psicólogo, escribiendo a psicologia@mensa.org.mx.

Tras haber comprobado el percentil requerido, el siguiente paso es pagar la membresía. Si presentaste el examen de admisión con nosotros, automáticamente cuentas con el primer año pagado. Si enviaste el reporte de resultados de una prueba aplicada por un psicólogo externo a Mensa, el costo es de 400 pesos (MXN) por año.

Asset 68@4x

Fechas de exámenes

¿Estás listo para hacer el examen de admisión?

Normalmente tenemos aplicación de examen de admisión cada mes en la Ciudad de México así como en Guadalajara, Mérida y Monterrey. Periódicamente tenemos aplicaciones en otras 22 ciudades del país, puedes revisar los eventos programados en nuestro sitio oficial de facebook.

Si deseas mas información puedes escribir a: rrpp@mensa.org.mx

Asset 52@4x

Costos de exámenes y membresías

El examen tiene un costo de $ 400 pesos para el público general, o $ 250 pesos si eres estudiante.

 

Asset 97@4x

Membresías

La membresía de Mensa México se maneja de manera anual y ofrecemos descuentos por pagos adelantados:

Membresía por 1 año $ 400 pesos 

Membresía por 3 años $ 900.00 pesos

Membresía por 5 años $1,400.00 pesos

  • Si eres estudiante, puedes obtener un descuento de $150.00 sobre la membresía. Sólo es necesario un comprobante de estudios, puede ser oficio o credencial.
  • Se acepta la modalidad de pago de membresía a meses sin intereses
  • Se ofrece la membresía vitalicia a todo miembro que realice un donativo/contribución a la asociación a partir de $ 12,500 pesos

Si presentaste el examen de admisión con nosotros, automáticamente cuentas con el primer año pagado. Si enviaste el reporte de resultados de una prueba aplicada por un psicólogo externo a Mensa, es necesario cubrir el monto de la membresía para poder ingresar. Envía el comprobante de pago a tu representante estatal y al Coordinador de Membresías al correo membresias@mensa.org.mx. Incluye tu nombre completo y el correo electrónico que quieras que usemos en nuestras comunicaciones contigo.

Reingresos y renovaciones de membresía:
Si ya anteriormente formabas parte de Mensa México, no es necesario que vuelvas presentar el examen de admisión. Basta con renovar tu membresía, realizando el pago correspondiente. Envía el comprobante de pago a tu representante estatal y al Coordinador de Membresías al correo membresias@mensa.org.mx. Incluye tu nombre completo y si lo recuerdas, tu número de miembro.