Requisitos

Mensa no cuenta con ideología política, filosófica ni religiosa. Admitimos a personas de cualquier edad, nivel educativo y socioeconómico, siempre y cuando obtengan una puntuación dentro del 2% superior (percentil 98) de la población general en una prueba de inteligencia debidamente administrada y supervisada. Este requisito se puede demostrar de dos maneras:

  1. Presentando un examen de admisión aplicado por un representante de Mensa México.
  2. Enviando el reporte de resultados de una evaluación psicodiagnóstica realizada por un psicólogo titulado.

1. Presentando un examen de admisión aplicado por un representante de Mensa México.

¿Cómo es el examen de admisión a Mensa?

Es una prueba basada en patrones, el objetivo es identificar secuencias lógicas. Se puede responder esta prueba sin poseer conocimientos previos. Es muy parecida a los tests de orientación disponibles aquí: http://www.mensa.es/test/test.html o http://iqtest.dk

¿A partir de qué edad se puede presentar el examen de admisión?

La prueba es adecuada sólo para personas de 16 años en adelante. Para información sobre niños superdotados, por favor revisa la sección correspondiente.

¿Qué Cociente Intelectual (CI) se necesita para ingresar a Mensa?

El CI depende de la prueba. Por ejemplo, un CI de 132 en una prueba puede ser equivalente a un CI de 145 en otra. Por tanto, el requisito para ingresar a Mensa es estar en el percentil 98 o superior, que es el equivalente a dos desviaciones estándar.

Al presentar el examen de admisión, ¿me dirán cuál es mi CI?

No, únicamente informamos si podrías pertenecer a Mensa o no.

¿Cómo puedo saber si tengo posibilidades de ingresar a Mensa?

Para conocer tus probabilidades de ingresar a Mensa, puedes responder alguno de los siguientes tests de orientación: http://www.mensa.es/test/test.html o http://iqtest.dk

Si no supero el examen de admisión de Mensa, ¿todavía tengo posibilidades de ingresar?

Sí, hay dos opciones: Puedes lograr el ingreso mediante la entrega de un reporte de evaluación psicodiagnóstica, realizada por un psicólogo titulado (ver punto 2); o puedes presentar una segunda vez el examen de admisión, seis meses después del primer intento.

¿Dónde y cuándo puedo presentar el examen de admisión a Mensa?

Revisa las fechas y lugares de las próximas aplicaciones aquí.

¿Qué debo llevar conmigo el día del examen?

Lleva un lápiz, tu comprobante de pago, una identificación, y tu credencial de estudiante, si aplica.

¿Cómo realizo el pago del examen?

El examen tiene un costo de 350 pesos para el público general, o 200 si eres estudiante. Puedes realizar el pago por Paypal con el botón de la derecha o a nuestra cuenta de Banorte:

Nombre: Mensa México, A.C.

No. de Cuenta: 0605558179

CLABE: 072 3200060 555 8179 4

2. Enviando el reporte de resultados de una prueba de coeficiente intelectual, aplicada por un psicólogo titulado.

¿Qué pruebas de CI acepta Mensa México?

Aceptamos las siguientes pruebas para niños: Matrices Generales de Tea, SAGES-2, TONI-2, WPPSI (preferentemente el WPPSI-III) y WISC (de preferencia WISC-IV). Asimismo, aceptamos las siguientes pruebas para adultos: FRT, Shipley-2, Matrices Generales de Tea y WAIS (de preferencia el WAIS-IV).

Aviso: Debido a irregularidades recurrentes que hemos detectado en los reportes del Centro de Atención al Talento (CEDAT), Mensa México no acepta evaluaciones de este centro.

¿Qué datos debe incluir el reporte?

Es necesario que incluya lo siguiente:

    • El nombre y la fecha de nacimiento de la persona evaluada
    • El nombre y la fecha de aplicación de la prueba de Cociente Intelectual (CI)
    • El resultado en términos de CI y/o percentil
    • El nombre, la firma y el número de la Cédula Profesional del psicólogo responsable
    • En el caso de las Escalas Wechsler (WPPSI, WISC y WAIS) es necesario incluir las puntuaciones naturales y escalares de todas las subpruebas

¿A quién debo enviar mi reporte?

Por favor contacta a nuestro psicólogo, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez habiendo cumplido con el percentil requerido, el siguiente paso es pagar la membresía. Si presentaste el examen de admisión con nosotros, automáticamente cuentas con el primer año pagado (aplica para exámenes presentados de marzo 2013 en adelante). Si enviaste el reporte de resultados de una prueba aplicada por un psicólogo externo a Mensa, el costo es de 300 pesos (MXN) por año. Para más información sobre el pago de la membresía, da clic aquí.