Noticias

¿Con cuál IQ test se mediría la inteligencia de Isaac Newton?

Sumérgete en la mente prodigiosa de Sir Isaac Newton con Mensa México. ¿Cómo mediría hoy su genialidad en un Mensa IQ test? Descúbrelo aquí.

En el panteón de las mentes más brillantes de la historia, Sir Isaac Newton ocupa un lugar destacado. Nacido el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Inglaterra, Newton dejó un legado científico imborrable que ha perdurado a través de los siglos en campos como la física, matemáticas, filosofía natural, óptica, teología y alquimia.  

En Mensa México, reconocemos y celebramos la grandeza intelectual, y no podemos dejar de mencionar a Newton en el contexto de nuestra misión de identificar y fomentar la inteligencia humana. ¿Cómo mediría su cociente intelectual en un IQ test moderno? Es una pregunta intrigante que nos lleva a reflexionar sobre la genialidad innata de individuos como Newton.

En la búsqueda de comprender y apreciar la genialidad de figuras históricas como Sir Isaac Newton, Mensa México se plantea la fascinante pregunta de cómo medir su cociente intelectual en un IQ test moderno. En este contexto, Pedro Hidalgo Gutiérrez, Psicólogo Nacional de Mensa México, propone una aproximación interesante.

Lo primero a considerar, es que Newton cae en una clasificación más allá de la inteligencia, pues es considerado un genio, sus ideas y aportaciones al conocimiento humano superan su propia época. Tan sólo considerar su trabajo sobre el cálculo, ya lo sitúa en esa categoría.

En los años que vivió Newton, no existían baterías de pruebas Wechsler (WPPSI, WISC, WAIS), así que, para medir de manera justa la inteligencia de Newton, se debería considerar la inteligencia de la población inglesa de la época. Utilizando un test con los mismos principios de la prueba de IQ de Mensa, ya que se presenta libre de cultura, construida con figuras y progresiones, aborda aspectos fundamentales como:

  • Memoria de trabajo.
  • Percepción de detalles.
  • Razonamiento lógico.

Newton definitivamente superaría el 2% superior de la campana de gauss de IQ, no sólo en su época, sino en la actualidad, lo que lo colocaría como parte de Mensa.

Pedro Hidalgo Gutiérrez, Psicólogo Nacional de Mensa México.

Mensa México reconoce y celebra la grandeza intelectual de Newton, subrayando su contribución única en campos como la física, matemáticas, filosofía natural, óptica, teología y alquimia. La organización reafirma su compromiso de identificar y fomentar la inteligencia humana, destacando figuras históricas como Newton que brillaron por sus mentes y grandes aportaciones al mundo que conocemos hoy.