Noticias

Mensa: el significado detrás de una comunidad brillante.

En 2026, Mensa cumple 80 años de existencia. Desde su fundación en Oxford, Inglaterra, Roland Berrill y Lancelot Ware la visualizaron como una asociación, donde las personas brillantes puedan conectarse sin importaran aspectos de nivel social, de edad, raza o procedencia.

Fue así, que poco después de su fundación, se decidió darle un nombre acorde a esta filosofía.

La palabra ‘Mensa’, proviene del latín, que significa ‘mesa’, inspirada en la historia del Rey Arturo, donde cada miembro de la mesa redonda tiene igualdad de derechos y obligaciones.

Más allá del significado, internacionalmente Mensa cuenta con objetivos que nos unen:

  • Identificar y fomentar la inteligencia humana para el beneficio de la humanidad.
  • Fomentar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia.
  • Promover oportunidades intelectuales y sociales estimulantes para sus miembros.

En el día a día, dentro de Mensa encontramos una comunidad que nos facilita conectar con personas que comparten un nivel similar de pasión por diversos temas de interés.

Además, en este espacio, encuentran validación para las situaciones compartidas que surgen al ser personas superdotadas y afrontar las complejidades que esto implica, para desarrollarse en sus propios contextos sociales.

¿Quieres formar parte de esta comunidad única?

Con más de 140 mil miembros en más de cien países, la organización promueve ambientes sociales estimulantes y la investigación sobre la inteligencia.

  • Acceso a grupos de intereses especiales (los Grupos de Interés Especial o SIG permiten a los miembros explorar nichos de interés (como el arte, la ciencia, la tecnología o la inteligencia artificial).
  • Oportunidades de liderazgo dentro de la organización.
  • Una red de contactos a nivel internacional, con canales de convivencia e incluso de hospitalidad en otros países.
  • Reuniones periódicas a nivel local y nacional.
  • Grupos de interacción y apoyo.

Para poder ser miembro es necesario aplicar un iq test de admisión que evalúa el potencial intelectual en lógica y razonamiento deductivo. (Obtén más detalles del ingreso dando clic aquí)

¡Explora el mundo de Mensa más allá de su definición, y descubre cómo esta comunidad global sigue promoviendo el desarrollo de la inteligegncia!